Safety First! Seguramente reconozcan esta frase, pues la mayoría de las grandes corporaciones y empresas manufactureras identifican como su objetivo principal la Seguridad, Seguridad para las personas, por tanto entendemos que hablamos de entornos operacionales seguros, donde aunque exista cierta probabilidad de sucesos peligrosos (recordemos que la probabilidad cero no existe), ésta sea aceptable teniendo en cuenta la frecuencia de ocurrencia de los mismos y sus consecuencias.

Qué es la Seguridad Funcional

Es la Parte de la seguridad global de un sistema consistente en que sus componentes o subsistemas eléctricos, electrónicos y programables con implicaciones en materia de seguridad respondan de forma adecuada ante cualquier estímulo externo, incluyendo errores humanos, fallos de hardware o cambios en su entorno. Engloba el estudio de aquellos escenarios de riesgo, los elementos que pueden iniciarlos ya sean de proceso u operacionales, y las consecuencias de que se produzcan. Propone la protección de estos escenarios mediante capas de protección instrumentadas o de gerencia operacional, capaces de minimizar la probabilidad de ocurrencia y mitigar las consecuencias del suceso peligroso.

El estudio de estos escenarios de riesgo requiere un profundo conocimiento en técnicas de análisis tanto cualitativas como cuantitativas y el diseño de las diferentes protecciones debe regirse bajo estricto cumplimiento de los estándares y normativas vigentes, puesto que en definitiva se trata de velar por la seguridad y buen funcionamiento de procesos que, en caso contrario pueden comprometer, incluso con la pérdida de la vida, a las personas involucradas.

Por tanto, para conseguir nuestro objetivo de minimizar la ocurrencia de accidentes debemos implementar un Sistema de Gerencia de la Seguridad Funcional.

Los Objetivos principales de este Sistema de Gerencia son:

  • Especificar las actividades gerenciales y técnicas durante el Ciclo de Vida de Seguridad, para alcanzar y mantener la Seguridad Funcional.
  • Especificar las responsabilidades de las personas y organizaciones en las distintas actividades.
  • Definir la formación necesaria de las personas y organizaciones para la implementación de las distintas etapas del Ciclo de Vida.
  • Proporcionar una metodología común a nivel corporativo para la gestión, durante todo su Ciclo de Vida, de los Sistemas Instrumentados de Seguridad.
  • Eliminar incertidumbres sobre la integridad del sistema de seguridad, eficiencia en los costes y disponibilidad de las funciones de seguridad en las instalaciones.
  • Proporcionar trazabilidad y posibilidad de auditar todo el sistema de seguridad.
  • Asegurar que los diseños cumplen con cualquier normativa vigente aplicable.
  • Establecer las bases de diseño de una estrategia de mantenimiento y frecuencia de pruebas.
  • Extender la aplicabilidad del sistema de calidad existente a la gestión de los Sistemas Instrumentados de Seguridad.

Las Claves para una implantación exitosa de este Sistema de Gerencia se pueden resumir en:

  • Crear un Plan de Seguridad para definir las actividades que se requiere realizar junto con las personas, departamentos, organismos u otras unidades responsables de realizar estas actividades a lo largo del Ciclo de Vida de Seguridad.
  • Asegurar la competencia de las personas, departamentos, organismos, etc, mediante la formación interna y/o externa a través de diferentes niveles de capacitación.
  • Verificar la Seguridad Funcional para cada fase del Ciclo de Vida de la Seguridad demostrando mediante análisis y/o ensayos que cumplimos con todos los requisitos fijados en las especificaciones de seguridad (SRS).

Qué es el Ciclo de Vida de la Seguridad

Es una metodología descrita en la Normativa (IEC-61511, IEC-61508, ISA-84.00.01) que define las fases por las que debemos pasar y las actividades relacionadas desde la concepción del proceso hasta la desinstalación del sistema cuando ya no es necesario.

Podemos englobar las diferentes actividades en tres grandes fases; Análisis, Implementación (o Realización) y Operación:

Como podemos observar, a medida que vamos desgranando los aspectos relacionados con la Seguridad Funcional, nos damos cuenta de que no es tarea fácil y por tanto una buena formación para asegurar nuestra competencia en los ámbitos que nos apliquen, según nuestro role, es más que necesaria.

En ETC-Funsafe llevamos años dedicándonos a formar y certificar expertos en la materia. Nuestro curso “Experto en Seguridad Funcional” junto con ISA-España,  no solo engloba todas y cada una de las actividades necesarias para implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad Funcional siguiendo las fases del Ciclo de Vida de la Seguridad, sino que explicamos en detalle aquellas buenas prácticas, recogidas de la vasta experiencia de nuestros formadores en los proyectos más importantes a nivel mundial, para diseñar e implementar exitosamente estos sistemas, teniendo en cuenta el necesario balance entre Seguridad, Fiabilidad y Rendimiento Económico.

Autor: ETCFunsafe

Deja un comentario